Cada mes una nueva reflexión.

Estos son los temas sobre los que reflexionaremos mes a mes. Puedes comenzar a participar en cualquier momento del año, sin necesidad de experiencia previa. Simplemente regístrate gratis y conéctate vía Zoom a la reunión en el horario correspondiente a tu país.

Febrero 2022

¿Por qué sufrimos?

El sufrimiento es una condición íntima de la existencia humana, y la primera de las Cuatro Nobles Verdades del Budismo. Una exploración sobre las causas y condiciones del sufrimiento, su identificación, integración y posible cesación nos brindarán nuevas herramientas para lograr un mayor grado de ecuanimidad.

Utilizando textos históricos budistas así como de autores contemporáneos reflexionaremos sobre el significado y la estructura del sufrimiento generado a través de los apegos, la impermanencia de todo aquello que existe y los hábitos y condicionamientos que nos generan insatisfacción, malestar y dolor.

Semana 1 (5/2): Las Cuatro Nobles Verdades. La Primera Noble Verdad: La existencia del Sufrimiento.
Semana 2 (12/2): Segunda Noble Verdad: Las Causas del Sufrimiento.
Semana 3 (19/2): TerceraNoble Verdad: El Camino al Cese del Sufrimiento.
Semana 4 (26/2): Cuarta Noble Verdad: El Noble Octuple Sendero.


Marzo 2022

La Vía del Zen

Vivir en el presente es, según el Buda, la única realidad. Todo el resto, nos indica, es pura ilusión. El Budismo Zen nos enseña que todo ser tiene naturaleza de Buda, y que el despertar ocurre aquí mismo y no en otro lugar. ¿Cuál es nuestra verdadera intención hacia el despertar?

La meditación Zen (Zazen) nos permite abrirnos a la realidad de manera completa y profunda, penetrando así la profunda verdad de las cosas tal cual son. Sin embargo, como dijo Dogen, la meditación ni comienza ni finaliza cuando nos sentamos en el almohadón o cojín. La vida misma es Zazen. Exploraremos cómo la meditación se integra e integra nuestra vida.

Semana 1 (5/3): Zazen es la vida misma.
Semana 2 (12/3): Las enseñanzas en la Práctica.
Semana 3 (19/3): Vivir sin crear sufrimiento.
Semana 4 (26/3): Guía en el camino: Los Cuatro Grandes Votos.


Abril 2022

Tomar y Ser Refugio

Tomar refugio en el Triple Tesoro de Buda, el Dharma y la Sangha es un pilar principal dentro de todas las ramas del budismo, y es vital reflexionar profundamente sobre lo que significa para nosotros tanto como individuos como en sociedad.

¿Qué significa tomar refugio, en qué nos refugiamos, por qué lo hacemos? ¿Qué significa para nuestra práctica en relación con nosotros mismos y con todos los seres? ¿Qué significa ser un refugio para los demás?

Exploraremos el significado de la toma de refugio y cómo el hacerlo transforma nuestra vida y nuestra relación con nosotros mismos, los otros y el planeta.

Semana 1 (2/4): Un Santuario.
Semana 2 (9/4): Ser Refugio.
Semana 3 (16/4): Refugio en lo que nos enseña.
Semana 4 (23/4): Refugio en las enseñanzas.
Semana 5 (30/4): Refugio en las relaciones.


Mayo 2022

La Rueda del Sustento: Tu Modo de Vida.

La Rueda del Dharma y la Rueda del Sustento son dos aspectos de la práctica que giran en total sincronía. La manera en que generas tu sustento es una oportunidad de profunda práctica para ti y todos aquellos con los que te relaciones en tu trabajo.

La práctica en el trabajo es uno de los pilares fundamentales del Zen, y El Noble Camino Octuple nos habla de «Modo de Vida Correcto o Justo». ¿Qué significa esto? ¿Cómo encuentro en mi modo de vida una oportunidad de crear abundancia para mi y para todos los seres?

Exploraremos el profundo e importante significado de hacer girar la «Rueda del Sustento» en nuestro trabajo y modo de vida de manera sabia y compasiva.

Semana 1 (7/5): El Trabajo y el Zen
Semana 2 (14/5): Zazenkai: Jornada de meditación (no habrá encuentro de Sábados de Zen Cotidiano).
Semana 3 (21/5): El Tenzo Kyokun (Instrucciones para el Cocinero) de Eihei Dogen.
Semana 4 (28/5): Noble Camino Octuple. Modo de Vida Justo/Correcto.


Junio 2022

Vivir en Armonía: Tolerancia, Ecuanimidad, Resiliencia y Paciencia.

Desarrollar y mantener el equilibrio interno y externo a través de la tolerancia, ecuanimidad, resiliencia y paciencia es la base en la que se encuentran los cimientos para poder desarrollarnos como seres humanos íntegros, sabios y compasivos.

Exploraremos la posibilidad de abrir espacios internos que nos permitan en cada instancia de nuestras vidas desarrollar una acción basada en la profunda integridad de la calma y reflexión, respondiendo, en lugar de reaccionando, a aquello que ocurre en nuestras vidas.

Semana 1 (4/6): La Paciencia
Semana 2 (11/6): Olas Mentales.
Semana 3 (18/6): Resiliencia.
Semana 4 (25/6): Ecuanimidad.


Julio 2022

Los Cinco Obstáculos: El apego al deseo sensual, la mala voluntad, el letargo o pereza, la inquietud/ansiedad y la duda.

Suelen ser muchos los impedimentos que bloquean o hacen más difícil la senda del progreso espiritual, y hay cinco en particular que se mencionan con frecuencia en las enseñanzas budistas. Estos son: El apego al deseo sensual, la mala voluntad, el letargo o pereza, la inquietud/ansiedad y la duda.

Exploraremos la manera en que estos «impedimentos» u «obstáculos» envuelven la mente de múltiples maneras, obstruyendo su desarrollo.

Semana 1 (2/7): El apego al deseo sensual
Semana 2 (9/7): La mala voluntad
Semana 3 (16/7): El letargo o pereza
Semana 4 (23/7): La inquietud/ansiedad
Semana 5 (30/7): La duda


Agosto 2022

Cuatro Pilares de la Abundancia: Generosidad (Dana), Bienestar (Sukha), Apretura (Shoshin) y Amor Benevolente (Metta).

Conectar con la abundancia y gratitud en lugar de vivir en un estado de escasez y egoísmo es una capacidad que nos permite llevar una vida más equilibrada, noble y de profunda conexión. La generosidad es el primero de los seis “Paramitas” o “Perfecciones” del budismo, y junto a la posibilidad de integrar  no sólo la capacidad de “dar” sino también el “recibir”, fundamentan una manera de ser en la que nutrimos y somos nutridos por todo aquello que nos rodea.

Semana 1 (6/8): Generosidad (Dana)
Semana 2 (13/8): Bienestar (Sukha)
Semana 3 (20/8): Apertura (Shoshin)
Semana 4 (27/8): Amor Benevolente (Metta)


Septiembre 2022

Karma: Ni un castigo ni una recompensa, simplemente un gigantesco espejo cósmico que refleja lo que emites.

En el budismo, la palabra sánscrita karma significa «acción», y se define como la intención manifiesta en la acción del pensamiento, el cuerpo y la palabra. El karma es un concepto muy incomprendido en Occidente, interpretándose usualmente como una especie de destino inmutable, una clase de castigo o recompensa divina por las acciones pasadas.

Para cambiar nuestro karma y cambiar nuestra vida, tenemos que cambiar nuestra mente. El maestro zen John Daido Loori dijo: «La causa y el efecto son una sola cosa. ¿Y qué es esa cosa? Tú.»

Semana 1 (3/9): El Karma.
Semana 2 (10/9): ZAZENKAI (no habrá encuentro de Sábados de Zen Cotidiano). Más información aquí.
Semana 3 (17/9): La Cadena de Origen Dependiente
Semana 4 (24/9): Tu Impacto en el Mundo

Semana 4 (27/8): Amor Benevolente (Metta)


Octubre 2022

Relaciones en Armonía. Los preceptos de interacción social.

Cuatro de los Dieciséis Preceptos del Boddhisatva se encuentran profundamente ligados a la manera en que nos relacionamos con otros en el contexto personal, familiar, laboral y social. Estos son los Preceptos de no difamar, no enaltecerme, no ser posesivo y de no morar en el rencor.

Comprender en profundidad estos lineamientos nos permiten cultivar relaciones más sanas y profundas. Es en vivir la vida con plena atención a la manera en que nos relacionamos con otras personas que se encuentra la oportunidad de transitar un camino de transformación propio, para y con los demás.

Semana 1 (1/10): Relaciones en Armonía
Semana 2 (8/10): No difamar
Semana 3 (15/10): No enaltecerme
Semana 4 (22/10): No ser posesivo
Semana 5 (29/10): No morar en el rencor


Noviembre 2022

Tres Expresiones del Zen: Silencio, Palabras y Acción.

¿Qué es el Zen? En sus diferentes expresiones, todo en la vida es Zen. Si el Zen se encuentra separado de nuestra vida, no es Zen.

La práctica se expresa a través del silencio y vuelta al origen que nos propone la meditación. También se encuentra en las palabras que recibimos como guía y aprendizaje, y sin duda, todo se manifiesta en acción en el momento presente. Conectar con la profundidad de estos tres aspectos nos permite vivir una vida orientada hacia el despertar de la conciencia.

Semana 1 (5/11): Silencio
Semana 2 (12/11): Palabras
Semana 3 (19/11): ZAZENKAI (no habrá encuentro de Sábados de Zen Cotidiano). Más información aquí.
Semana 4 (26/11): Acción


(No se realizarán encuentros semanales de Sábados de Zen Cotidiano en diciembre y enero)

Nos vemos pronto,